A mucho les pasa que a lo largo de su vida muy pocas veces ha necesitado una copia auténtica de su registro civil de nacimiento, pero lo cierto es que hay muchos trámites para los cuales se exige este documento, entonces lo que sucede es que muchos no conocen el lugar donde fue registrado su nacimiento o matrimonio, y no saben cómo solicitar la copia auténtica del documento.

Actualmente la Registraduría ofrece alternativas para que las personas puedan averiguar dónde se encuentra su Registro Civil sin necesidad de acudir a notaría tras notaría, a través de su base de datos.

El portal web de la Registraduría ofrece una plataforma en la que le permite a usted registrarse indicando sus nombres completos con fecha de nacimiento, o número serial del Registro, una vez diligenciados toda la información correspondiente, la página buscará en su base de datos en qué notaría se encuentra su Registro Civil de nacimiento o matrimonio.

A continuación les presentamos el enlace de la Registraduría en el que pueden averiguar el lugar donde se encuentra su Registro Civil de nacimientohttp://consultasrc.registraduria.gov.co:28080/ProyectoSCCRC/

Es importante que tenga en cuenta varias cosas antes de averiguar.

  1. Fíjese el año en el que nació con el año que lleva la notaría en funcionamiento.
  2. Recuerde que algunas notarías tienen el archivo en digital solo de un tiempo para acá, lo que significa que hay registros aún en físico y la verificación puede tardar varios minutos.
  3. Si usted nació antes de 1.938, la partida de bautismo sirve como documento de identificación oficial.
  4. Si no aparece en el portal web, debe acercarse personalmente a la Registraduría Nacional a hacer la averiguación sobre su caso.

El Registro Civil es un documento público y puede ser reclamado por cualquier persona, siempre y cuando tenga clara la notaría en la que se encuentra, los nombres completos y la fecha de nacimiento del registrado. En las notarías se puede reclamar la copia del Registro Civil de manera casi inmediata, luego de solicitada.