Click to listen highlighted text!

Cuando escuchamos las palabras estado civil, pensamos automáticamente en el antes, durante o después del matrimonio, es decir, soltero, casado o divorciado, y no está mal creer eso ya que esos acontecimientos son parte de esa figura. Sin embargo, debe saber que el estado civil de una persona va más allá de aquellos momentos, y, entender lo que eso significa es entender la importancia del registro civil en la sociedad y en las instituciones públicas. Por eso, lo invitamos cordialmente a leer el presente artículo y así usted podrá tener una mejor comprensión sobre el tema.

¿Qué es el estado civil?

Cómo definición legal tenemos que es la situación jurídica de una persona frente a su familia y la sociedad, que determina su capacidad para ejercer derechos y adquirir obligaciones.

En palabras más simples, el estado civil de una persona es una etapa de su vida en la cual, debido a un acontecimiento natural o jurídico, posee la habilidad para disfrutar de ciertos derechos y el compromiso de cumplir con ciertas obligaciones. Ese determinado momento afecta jurídicamente la relación que se tiene con la familia y con la sociedad.

Características del estado civil.

Del estado civil se aprecian las siguientes características:

  • Es indivisible: la capacidad legal que genera un hecho o acto es única en un momento determinado, es decir, ciertos derechos y obligaciones (capacidad legal), son propios de cada evento (hecho o acto), que afecta al estado civil. Por lo tanto, no se puede fraccionar el estado civil de una persona y menos disponer al mismo tiempo de derechos y obligaciones que son distintos entre sí, cómo por ejemplo: una persona no puede ser soltero y casado a la vez.
  • Es indisponible: porque no se puede disponer libremente de él, ya que la implementación, modificación o extinción del estado civil no depende de la voluntad de una persona, por el contrario, su asignación corresponde a la ley. Sólo aquellos hechos y actos regulados por la ley son los que determinan el estado civil de una persona y no una decisión personal.
  • Es imprescriptible: porque el estado civil no pierde su vigencia o validez con el paso del tiempo.

Aspectos generales del estado civil.

Algunos aspectos son:

  • A través del estado civil se busca individualizar a todos los habitantes de un país, mediante la identificación plena de cada uno de ellos. Por eso cada persona tiene derecho al uso de un nombre y de unos apellidos.
  • Un estado civil no tendrá validez hasta tanto el hecho, acto o disposición legal que lo crea o declara no sea debidamente inscrito en el registro civil.
  • La inscripción continua de todos esos actos permite generar estadísticas para el Estado, cómo por ejemplo: determinar la población existente y clasificarlos en razón de su edad, género u otros aspectos de interés.
  • La forma idónea de demostrar el estado civil de una persona es a través de la copia de las actas del respectivo Libro de Estado Civil (copia de los folios), y no con copia del acto o decisión que crea o declara el referido estado. Es decir, el matrimonio se prueba con copia de su inscripción en el registro civil y no con copia del acta de matrimonio.

Naturaleza del estado civil.

Los datos que están relacionados con el estado civil de las personas son de naturaleza pública, un dato será considerado público cuando no sea privado o sensible.

Un dato público se encuentra en los documentos públicos, es decir, aquellos escritos que, cumpliendo las formalidades legales, son emitidos por instituciones públicas, cómo por ejemplo: registros públicos, gacetas y boletines oficiales o sentencias judiciales ejecutoriadas, entre otros. Siempre y cuando no estén bajo absoluta reserva porque contienen información sensible.

Por lo tanto, la naturaleza pública del estado civil implica que la información contenida ahí podrá ser tratada (consultada, almacenada, etc.), sin necesidad de que el titular de esos datos de su autorización. Por ende, las copias y certificados de los registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción podrán ser entregadas a cualquier persona sin la autorización previa y expresa del titular. Pero, existen dos excepciones:

  • Cuando el registro civil contenga datos sensibles: un dato sensible es aquel que puede afectar la intimidad del titular o cuyo uso indebido pueda generar su discriminación, cómo por ejemplo: los relativos a los procesos de adopción, la corrección del componente sexo, la inscripción de personas intersexuales o causa de la defunción. Ante tal situación, el funcionario registral sólo podrá expedir la copia del registro civil al titular, sus causahabientes, sus representantes legales, a las entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales, por orden judicial o a los terceros autorizados por el titular o por la ley.
  • Cuando el registro civil contengan datos de niños, niñas y adolescentes: con el propósito de proteger el interés superior de éstos, sólo podrán acceder a las copias o certificados de sus registros civiles: los mismos titulares, sus causahabientes o sus representantes legales, las entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial, o aquellas personas autorizadas por el representante legal del titular o por la ley.

Tenga en cuenta: que cada vez que se hace la solicitud de una copia o certificado de registro civil se debe expresar el motivo por el cual se requiere el documento.

Origen del estado civil.

El estado civil proviene de aquellos hechos, actos y decisiones judiciales a los que la ley les ha atribuido la capacidad de generar determinados derechos y obligaciones a una persona. Algunos de ellos son: el nacimiento de hijos durante el matrimonio, el nacimiento de hijos extramatrimoniales reconocidos y no reconocidos, la adopción, el reconocimiento de paternidad, el matrimonio, las capitulaciones matrimoniales, las uniones maritales de hecho, las nulidades del matrimonio civil, los divorcios, las separaciones de cuerpos y de bienes, el cambio de nombre, el cambio de apellido, la corrección de componente sexo en menor de edad o en adulto, las declaraciones de ausencia, las defunciones, las declaraciones de muerte presunta, entre otros.

Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Click to listen highlighted text!