Click to listen highlighted text!
Este escrito hace referencia al certificado de vigencia de un poder general el cual es expedido por un Notario. Es por ello que a continuación se expondrán unos datos básicos relacionados con el tema, como por ejemplo: qué es, por qué es necesario y cómo se solicita un certificado de vigencia ante una Notaría, pero sin dejar por fuera otros aspectos de interés que tienen que ver con la figura jurídica del poder.

Para empezar, ¿qué es un certificado de vigencia?

Básicamente es la constancia de que un documento legal aún es válido. En el caso específico de un poder general, el certificado de vigencia es el documento que expide el Notario para hacer constar que dicho poder, que inicialmente fue otorgado por él, no ha sido alterado o modificado, e incluso, permite saber si el poder aún no ha sido revocado.

Pero, ¿qué es un poder?

Es un documento legal por medio del cual una persona le otorga a otra la capacidad de actuar en su representación para la realización de uno o más procesos legales. Debe saber que la persona que otorga el poder es conocido como poderdante, mientras que quien recibe el poder es denominado como apoderado y que un poder puede ser especial o puede ser general.

Entonces, ¿qué es un poder especial?

Es aquel en donde se especifica de manera detallada cuál es la labor o proceso legal que podrá ejecutar el apoderado. Aunque sean varias las actuaciones autorizadas, el poder no dejará de ser especial porque estas están debidamente mencionadas y detalladas. Se asume que la vigencia del poder especial está condicionada hasta el cumplimiento de la labor encomendada o hasta que sea ejecutado el último proceso en caso de que sean varios los establecidos

Ahora bien, ¿qué es un poder general?

Es aquel en el cual las funciones atribuidas al apoderado son amplias pero siempre estarán dentro de las limitaciones que impone la ley. En el poder general se puede establecer una fecha específica que determine su duración, pero si no se establece de manera expresa esa condición entonces se entenderá que sigue vigente hasta que el poderdante lo revoque. Al apoderado, le será solicitado un certificado de vigencia cada vez que vaya a realizar un trámite a través de un poder general.

¿Por qué es necesario el certificado de vigencia de un poder general?

Porque el certificado de vigencia funciona como un mecanismo de seguridad que deja constancia que un poder no ha sufrido modificaciones ni ha sido revocado por parte del poderdante, lo que permite establecer que el poder sigue estando vigente y es perfectamente válido para el trámite que desea realizar.

¿Cómo solicitar el certificado de vigencia de un poder general ante una Notaría?

Antes de utilizar un poder general, quien sea el apoderado debe dirigirse a la Notaría en donde dicho poder fue elevado a escritura pública y solicitar su certificación de vigencia, lo cual deberá hacer cada vez que vaya a hacer efectivo el poder general.

En la respectiva Notaría deberá consignar como requisitos básicos:

  • Fotocopia del documento de identidad del apoderado.
  • Fotocopia del documento de identidad del poderdante.
  • Copia del poder general.

Datos de interés.

  • Abogado: no es necesario para hacer la solicitud ante la Notaría correspondiente.
  • Duración del trámite: es un trámite que se resuelve el mismo día de la solicitud.
  • Costo del trámite: sí genera costos por concepto de trámites notariales.

Tenga en cuenta.

  • La exigencia del certificado de vigencia de un poder general se dio como medida de seguridad ante esos casos en donde personas que actuando de mala fe acudían a realizar un trámite a sabiendas de que el poder ya había sido revocado o extralimitándose en su capacidad de actuar porque el poder había sido modificado de tal manera que ya no se contaba con la autorización expresa para realizar un determinado trámite.
  • Si usted está pensando otorgar un poder general, se le recomienda que establezca de manera expresa un tiempo de duración para el poder.
  • Siempre será solicitado el respectivo certificado de vigencia de un poder general, aún cuando se le haya establecido una fecha cierta de caducidad.

Contenido relacionado.

LEY ANTITRAMITES

LEY ANTITRAMITES

Es muy común, de una época para acá, decir que el tiempo no alcanza para realizar las "diligencias". Le achacan la culpa, en la mayoría de los casos, a la congestión del tránsito urbano y, actualmente, a las restricciones por el Covid 19, por lo que se requiere de la...

leer más
SOCIEDADES FIDUCIARIAS

SOCIEDADES FIDUCIARIAS

Las sociedades fiduciarias son empresas que suministran servicios financieros, están creadas como sociedades anónimas, su objeto social es la administración de capitales provenientes de terceras personas, mediante contratos de fiducia mercantil o de encargos...

leer más
Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Click to listen highlighted text!