En publicaciones anteriores hemos desarrollado el procedimiento, los requisitos y el costo de una compraventa, sin embargo, en esta ocasión queremos aportar algo diferente como consejos, tips o recomendaciones para comprar vivienda. Con esta información usted se podrá evitar futuros dolores de cabeza por un mal negocio, ya que va a realizar el trámite con mayor confianza y tranquilidad.

Recomendaciones.

Antes de comprar la casa o el apartamento de sus sueños, primero debe prestar atención a las siguientes recomendaciones:

  • Solicitar personalmente el Certificado de tradición y libertad, debe acudir personalmente a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos en donde esté registrada la matrícula inmobiliaria de la vivienda que desea comprar, así evitara que le den un certificado desactualizado o falsificado.
  • Verificar las condiciones físicas de la vivienda, aún cuando esta recomendación es obvia, por favor no haga una visita rápida, por el contrario, debe hacer una inspección minuciosa de la casa o del apartamento.
  • Comparar los precios de otras viviendas en venta, no dude en visitar otras casas o apartamentos de la misma zona y con iguales características, así podrá comparar el precio y las condiciones de las ofertas disponibles.
  • Verificar posibles deudas en los servicios públicos o con la administración, asegúrese que el inmueble no tenga deudas en alguno de los servicios públicos o tenga una deuda millonaria en la administración del edificio o conjunto residencial. Para ello, debe solicitar el paz y salvo de los servicios públicos y el paz y salvo de administración (en viviendas con Régimen de Propiedad Horizontal), los cuales van a certificar que no existen deudas pendientes.
  • Examinar las normas en la propiedad horizontal, consulte cómo están regulados los derechos y las obligaciones sobre los bienes de uso privado (apartamento o casa) y los bienes de uso común (parque y parqueadero), con el fin de determinar si esas normas de convivencia se adaptan a sus necesidades. 
  • Verificar que sobre la vivienda no recaiga ninguna limitación al dominio, es decir, que no se haya decretado ningún acto legal que limite el uso y la disposición de la propiedad, como por ejemplo: el usufructo, la afectación a vivienda familiar, el patrimonio de familia o un fideicomiso civil.
  • Verificar si la vivienda se encuentra arrendada, si lo está debe exigir el contrato de arrendamiento para saber cuándo van a desocupar el inmueble. En caso de que no haya contrato, debe solicitar que el inmueble sea desocupado antes de firmar cualquier documento legal.
  • Verificar que sobre la vivienda no recaiga ninguna medida cautelar contra la propiedad, se refiere a aquellas decisiones judiciales en contra del propietario para asegurar que no venda, done o ceda el inmueble sin antes pagar sus obligaciones pendientes. Esas medidas de aseguramiento son: el embargo de bienes, el secuestro de bienes o la demanda civil.
  • Verificar que sobre la vivienda no recaiga ningún gravamen a la propiedad, es decir, aquellas cargas económicas (pagos) que se le imponen al inmueble y que su propietario debe cumplir, como por ejemplo: la hipoteca o la valorización.
  • Firmar la promesa de compraventa, en un tema anterior le indicamos lo seguro y beneficioso que puede ser una promesa de compraventa, y aún cuando no es obligatoria, siempre se recomienda tener en cuenta esa opción.
  • Pagar solamente con cheque de gerencia, y entregarlo al vendedor después de la firma de la escritura. De acuerdo al artículo 90 del Estatuto Tributario el precio de bienes raíces debe ser cancelado a través de entidades financieras (cheque de gerencia) para que el pago sea considerado como costo fiscal, lo que será un beneficio para usted si luego decide vender la propiedad ya que tendría que pagar menos impuestos. Además, andar con millones en efectivo siempre es un gran riesgo. Y para terminar,
  • Registrar la escritura pública de compraventa lo antes posible, después de firmar debe registrar la escritura pública en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos en donde esté inscrita la matrícula inmobiliaria de la vivienda, así el documento tendrá plena validez legal. En caso de una doble venta quien registre primero tendrá ventaja sobre el segundo, ya que a éste le tocará iniciar un proceso judicial para que anulen ese registro.

Contenido relacionado.

PUNTAJE DEL SISBEN

Dentro de los cambios que trajo el Sisbén IV se presenta una modificación en la metodología para la clasificación y la integración de nuevos sistemas para recopilar datos, con el fin de actualizar el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales...

leer más

SISBEN IV

Una de las características fundamentales del Sisbén IV, es su enfoque en comparación con los anteriores instrumentos de medición para focalizar la inversión social hacia poblaciones de extrema pobreza, pobreza moderada, vulnerable y la catalogada como población no...

leer más

TUTELA EN LINEA

Ante el caos ocasionado por la pandemia del Coronavirus y a pesar que en julio del 2020 los juzgados del país reiniciaron sus actividades, el Consejo Superior de la Judicatura dispuso que la atención al público permaneciera no presencial con el objetivo de evitar...

leer más

PELIGRO TRASPASOS ABIERTOS

Dentro de los requisitos para realizar el traspaso de un vehículo automotor (incluidas las motos) es indispensable que tanto el vendedor como el comprador estén a paz y salvo por concepto de infracciones de tránsito a nivel nacional, y aplica para automóviles de...

leer más

ACCIÓN DE TUTELA

La Constitución Política colombiana en su art. 86 consagra la tutela como un procedimiento al que tiene acceso cualquier ciudadano de interponer una petición ante las autoridades públicas y, por extensión, a entidades privadas cuando considera que sus derechos...

leer más
Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico