la Notaria 19 prestará su servicio del 1 al 31 de agosto: de lunes a viernes de 9 am a 4 pm. Los Sábados prestaran servicio notarial según turno preestablecido. revise los servicios Notariales a Domicilio.

RENTA VITALICIA INMOBILIARIA

Son muchos los colombianos mayores de 65 años que gracias a su trabajo y esfuerzo lograron obtener una vivienda propia, pero contradictoriamente no tienen una fuente de ingresos fija o familiares que los ayuden a cubrir con los gastos. Ante tal situación hay quienes hipotecan su casa o la venden para pagar arriendo en un lugar más accesible, pero si usted no quiere optar por esas soluciones y si tener una mensualidad fija que lo ayude económicamente hasta el día de su muerte y sin dejar de vivir en su casa, entonces, podrá recurrir a la renta vitalicia inmobiliaria.

Es el caso de Lorena que tiene 70 años de edad y su esposo Alberto que tiene 75 años, ambos viven en un apartamento propio pero ninguno de los dos alcanzó a cotizar la pensión y no tienen el dinero suficiente para cubrir los gastos mensuales de alimentación, administración y de servicios públicos.

¿Qué es la renta vitalicia inmobiliaria?

Es un contrato en donde una de las personas que interviene se compromete a dar regularmente un monto de dinero a la otra hasta que ésta fallezca, a cambio de que esa otra persona le transfiera el título de propiedad de su casa.

Es decir, una entidad se obligará a darle dinero a usted y a su beneficiario hasta que los dos mueran, pero antes deben transferirle a esa entidad la propiedad de su casa.

Partes que intervienen.

Las partes que intervienen son:

.- El rentista: es quien recibe el dinero a cambio de transferir su casa.

.- El deudor: son las instituciones de crédito, las aseguradoras, los fondos de pensiones, los fondos de inversión colectiva, los fondos de capital privado, los inversionistas privados, y todos los demás particulares que estén autorizados. Y,

.- El o la beneficiario: puede corresponder a la pareja del rentista (cónyuge o compañero permanente), o a algún otro familiar.

Requisitos de la renta vitalicia inmobiliaria.

Los requisitos necesarios son:

.- El interesado en recibir el dinero debe tener casa propia.

.- La edad mínima para acceder a ese acuerdo es de 65 años de edad, tanto para el interesado cómo para sus beneficiarios.

.- Se debe transferir el título de propiedad de la casa para poder recibir el dinero.

Tipos de renta vitalicia inmobiliaria.

La renta podrá ser:

.- Renta vitalicia constante: al rentista se le otorgará mensualmente un monto fijo de dinero. Y,

.- Renta vitalicia escalonada: el monto de dinero será de mayor cantidad durante los primeros años y luego el pago se reduce en la proporción que acuerden los contratantes. Se tiene que establecer claramente en el contrato los porcentajes de cada uno de los pagos, para determinar dichos porcentajes se tendrá en cuenta el valor de la vivienda, la edad del solicitante y de sus beneficiarios y el tipo de renta vitalicia inmobiliaria que escojan.

¿A dónde puede acudir?

Deberá acudir a alguna de las entidades legalmente autorizadas para suscribir el contrato de renta vitalicia inmobiliaria, la cual tiene la obligación de asesorarlo y suministrarle la información necesaria para que usted conozca con certeza todas las condiciones del acuerdo antes de firmar el contrato.

Consideraciones a tener en cuenta.

.- La transferencia de la propiedad se hará mediante escritura pública ante un Notario, que posteriormente se inscribirá en el folio de matrícula inmobiliaria correspondiente.

.- La transferencia solo limitará el derecho de disposición del inmueble, es decir, la vivienda no podrá venderla, cederla, donarla o aplicarle cualquier otra forma de transmisión de propiedad que permitan las leyes, pero si podrá hacer uso y disfrute de ella hasta que usted fallezca o hasta el fallecimiento del último de sus beneficiarios.

.- Si el deudor empieza a incumplir con los pagos mensuales, usted no podrá exigir el reembolso del capital o la restitución de su casa, al menos que eso se haya establecido expresamente en el contrato. Pero, si podrá ejercer las acciones judiciales o extrajudiciales necesarias con el fin de lograr la cancelación de los pagos atrasados y el aseguramiento de los pagos futuros.

Para concluir, antes de tomar una decisión se recomienda analizar los pros y contras del contrato de renta vitalicia inmobiliaria.

SOCIEDAD EN COMANDITA

SOCIEDAD EN COMANDITA

SOCIEDAD EN COMANDITA La sociedad en comandita tiene su origen en los contratos de “commenda”, que eran un acuerdo de voluntades creado en la Edad Media donde un capitalista (commendator), le encomendada a un negociante (tractator), mercancías para la venta o dinero...

DECLARATORIA DE POSESION REGULAR

DECLARATORIA DE POSESION REGULAR

Son muchos los colombianos que por circunstancias extraordinarias se exponen a ser desalojados en cualquier momento ya que viven en un predio o inmueble que no les pertenece, pero las leyes les permiten que, después de algún tiempo y cumpliendo ciertos requisitos,...

SOCIEDAD COLECTIVA

SOCIEDAD COLECTIVA

SOCIEDAD COLECTIVA Si usted y un familiar o un amigo desean crear una empresa pero les da temor que cualquier persona pueda conformarla, bien sea por desconfianza o por querer mantener el control de las decisiones dentro de su núcleo de confianza, tienen a su...

DECLARACIÓN DE PERTENENCIA

DECLARACIÓN DE PERTENENCIA

DECLARACIÓN DE PERTENENCIA Quien ocupa desde hace tiempo una vivienda que no le pertenece pero se comporta como si lo fuera y no la habita en condición de arrendatario pero si de poseedor, puede obtener el título de propiedad gracias a la declaración de pertenencia ya...

HIPOTECA INVERSA

HIPOTECA INVERSA

HIPOTECA INVERSA. Un tema que ha tenido resonancia en las noticias del país es la hipoteca inversa, figura que se contempla desde hace tiempo en países como Estados Unidos,  Reino Unido, Japón, España y por Latinoamérica en México y más reciente en Perú. Nuestras...

Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico