Conozca qué son las sociedades de beneficio de interés

La sociedades de beneficio de interés son aquellas en las cuales se ha incorporado dentro de su objeto social no sólo las actividades comerciales que pretende desarrollar la sociedad sino que además incluye actividades de beneficio e interés colectivo que pretende fomentar.

Estas sociedades entraron al ordenamiento jurídico colombiano a partir de la Ley 1901 de 2018, la cual se promulgó el 18 de Junio y entró en vigencia el mismo día.

Cuáles Sociedades pueden ser de beneficio de interés colectivo

Cualquier sociedad de las establecidas en el Código de Comercio Colombiano, tales como la sociedad anónima, la sociedad de responsabilidad limitada, la colectiva, la sociedad en comandita y la sociedad de acciones simplificadas, definida esta última a través de la Ley 1258 de 2008, pueden adoptar durante su constitución o posteriormente mediante una reforma estatutaria el modelo de sociedad de beneficio de interés -BIC, lo que implicará que dichas sociedad tendrán la denominación BIC, sin embargo, esto no significa el cambio en el tipo de sociedad o el origen de un tipo societario nuevo, como tampoco que las sociedades BIC estén exceptas del impuesto sobre la renta y otros tributos de carácter nacional,  tal como quedo dispuesto en el inciso 2 y 3 del artículo 2 de la Ley 1901 de 2018.

Así mismo, la Ley 1901 de 2018 señala que las características de las sociedades BIC serán las siguientes:

Características de las sociedades con Beneficio de Interés Colectivo

  1. Fijan salarios razonables para sus empleados y establecen estándares de igualdad respecto a la remuneración salarial entre uno y otro trabajador.
  2. Destinan subsidios para capacitar y desarrollar profesionalmente a sus empleados y realizan programas de reorientación profesional enfocados a los empleados a los que se les ha dado por terminado su contrato de trabajo.
  3. Generan alternativas para que los empleados tengan participación en la sociedad.
  4. Que los empleados tengas acceso a planes de salud y bienestar más allá de los obligatorios legalmente, los cuales impacten positivamente en equilibrio de la vida laboral y personal de los trabajadores.
  5. Estas sociedades cuentan con un manual para sus trabajadores, donde se consignan las expectativas y valores de la empresa.
  6. Así mismo las sociedades BIC tiene flexibilidad en la jornada laboral, crean alternativas de teletrabajo manteniendo la misma remuneración a sus empleados.
  7. Además estas empresas brindan oportunidades laborales a aquellos más vulnerables de la sociedad o personas que han pagado una condena.
  8. Permite la diversidad social e interculturalidad dentro de la organización societaria.
  9. Incentivan las actividades de voluntariado y crean alianzas con fundaciones que apoyen obras sociales en interés de la comunidad.
  10. Compran bienes o servicios de orígenes locales o provenientes de organizaciones de mujeres o minorías y de otras sociedades BIC.
  11. Incorporan auditorias anuales del consumo eficientes de energía, agua y desechos y realizan capacitaciones a sus trabajadores sobre la misión social y ambiental de la empresa.
  12. Realizan un conteo de las emisiones de gas efecto invernadero generado por las actividades de la empresa, así como programas de reciclajes e incorporan el uso de energías renovables.
  13. Dar a conocer a los empleados el estado financiero de la sociedad, además de la misión de la misma.
  14. Ponen en marcha prácticas de comercio justo.

Las prácticas antes descritas, son las que permiten diferenciar a las sociedades de beneficio de interés colectivo de otras, dichas prácticas estás orientadas a favoreces a toda la cadena productiva involucrada en el objeto social de la empresa, así como todos los grupos de interés que se relacionan con las actividades y funcionamiento de la empresa, lo que hace que se constituya las sociedades BIC en empresas social y ambientalmente responsables, que impactan positivamente en la sociedad y en el medio ambiente.

Informe de gestión de cumplimiento de las actividades de la Sociedad BIC

La gestión de la empresa entorno a las actividades con beneficio de interes debe ser anualmente reportada por parte del representante legal de la empresa al máximo órgano social de la misma y publicado en la página web de la empresa para que el público conozca los avances y programas que ejecuta la empresa frente a la responsabilidad social y ambiental de la compañía, así como el bienestar y protección a sus empleados y miembros de la cadena productiva de la empresa.

Estándares de independencia del informe sociedad BIC

Resalta la Ley 1901 de 2018 en su artículo 6, que el informe de gestión de las empresas con beneficio de interés colectivo deberá realizarse conforme a unos estándares de independencia, que sea reconocido en la elaboración de dichos informes, que sea comprensible, que la metodología aplicar para medir la gestión sea independiente de la sociedad, que sea confiable, es decir, que sea elaborado por una entidad con experiencia en evaluar impacto de la compañías en la sociedad y el medio ambiente y que sea transparente.

Pérdida de la calidad de sociedad con Beneficio de Interés Colectivo

La superintendencia de sociedades enlistará los estándares independientes la cual debe ser pública para las empresas, además esta misma entidad, pondrá a solicitud de parte declarar la pérdida de la condición de sociedad BIC, esto tendrá origen cuando se observe un incumplimiento grave y reiterado de los estándares independientes, dicha declaración será inscrita en el Registro mercantil de Cámara de Comercio del domicilio de la sociedad y dará como resultado la eliminación del acrónimo “Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo”.

Es de anotar que el artículo 8 de la citada Ley no específica cuál será la manera cómo se impulsarán las sociedades BIC y cuáles serán los incentivos que reciban las sociedades con BIC, por lo que queda la pregunta, de cómo el gobierno promoverá la adopción de este modelo de empresa el cual se crea como una forma de impactar positivamente en la sociedad y el medio ambiente del sector productivo del país y generar una conciencia empresarial a favor de la sociedad, el trabajador, los producto nacionales y el medio ambiente.