Click to listen highlighted text!
Todos los días, muy temprano, Armando Calle lleva a su hijo a la casa de sus suegros, mientras abren los colegios por causa de la pandemia. En el recorrido, pasan siempre por las mismas avenidas. Por una de ellas, hay un letrero muy grande y llamativo que dice: Curaduría Urbana No.0001. El niño, curioso por naturaleza, vive haciendo preguntas de todo cuanto ve.

– Papi, una pregunta.

– Dime, mi amor.

– ¿Qué es una curaduría?

Armando Calle miró por un instante a su hijo, mientras esperaba que el semáforo se pusiera en verde para proseguir su camino. Miró la casa donde estaba colocada la valla. Era llamativa y efectivamente se podían apreciar unas letras grandes con las palabras que había pronunciado su hijo.

Con el caso que desarrollaremos a continuación veremos qué es una curaduría urbana, cuáles son las funciones del curador urbano, qué son las licencia y permisos, cómo se realiza el nombramiento del curador urbano, cuáles son los requisitos para ser curador, cuáles son los documentos exigidos para sacar las licencias, quién tiene la inspección, vigilancia y control de las curadurías y qué son las comisiones de veedurías.

 

¿Qué es una curaduría urbana?

El papá le explicó a su hijo con palabras que este pudiera entender, pues apenas iba a cumplir ocho años.

– Una curaduría urbana es un establecimiento donde trabajan unas personas dedicadas a estudiar, tramitar y expedir las licencias de urbanismo o de construcción. ¿Ves ese edificio que están construyendo en esa esquina?

– Sí, papá.

– Pues bien – dijo Armando -, para que pudieran hacerlo primero fueron a una curaduría urbana, en este caso a la más cercana al lugar en el que se va a construir y solicitar el permiso para adelantar el proyecto de urbanización o de edificación.

El niño, no contento del todo con la explicación, le volvió a preguntar. ¿Y ese permiso quién lo da?

– Ese permiso lo otorga, es decir, lo da, una persona a la que se le llama curador urbano.

– ¿Y qué hace?

Armando explicó lo más sencillo para que el niño pudiera entender, mientras arrancaba el carro con dirección a la casa de sus suegros.

 

¿Cuáles son las funciones del curador urbano?

  • En primer lugar, el curador urbano cumple funciones públicas, sin ser funcionario del Estado. Es decir, son particulares que realizan actividades públicas y administrativas para la comunidad.
  • En el caso que me hablas, el curador urbano se encarga de otorgar licencias de acuerdo a las normas urbanísticas que tiene un predio en un determinado sitio de la ciudad. Por ejemplo, donde vivimos el uso de suelo es sólo residencial, por lo mismo, no se permitiría el funcionamiento de talleres, oficinas o comercio en general. Entonces, a los encargados de construir ese edificio se les otorgó el permiso correspondiente para realizar el proyecto, teniendo en cuenta las normas urbanísticas del área urbana de Bogotá.
  • A quien lo solicite – continuó – se le expedirá un dictamen al que se le llama usos de suelo, donde se señala el distanciamiento entre un predio y otro, más el área y el máximo de metros cuadrados posibles a construir en un terreno, la altura máxima permitida y la cantidad de gente que puede vivir en un determinado espacio.
  • Igualmente – prosiguió el papá del niño observando si éste estaba poniendo atención -, debe dar el visto bueno a los planos, fundamentales para la ejecución del proyecto y, así, definir el reglamento de propiedad horizontal, resolver inquietudes sobre normas urbanísticas, nomenclatura… y otras más.

 

¿En qué consisten los permisos y las licencias?

– Papi – interrumpió el niño -, pero ¿en qué consiste ese permiso?

– Ese permiso que te dije – dijo el papá -, es al final la licencia que se otorga para poder desarrollar el proyecto, con base en las normas urbanísticas del sector.

El niño le preguntó al papá.

– ¿Se necesita pedir permiso a la curaduría, si en la casa se van hacer arreglos ?

-El papá no dudó un instante en responder. Depende hijo,  porque si lo que vas a  hacer son reformas locativas, como pintar la fachada o las paredes interiores, cambio de pisos, o cosas similares, la respuesta es no.

En cambio, si lo que deseas realizar es una reforma estructural, por ejemplo, ampliar el área de construcción, aumentar la altura de la vivienda, o modificar la estructura de la casa en sí misma, como demoler una pared o construir columnas, pues necesariamente tienes que ir a la curaduría de tu jurisdicción y solicitar la respectiva licencia o permiso para efectuar la obra.

 

Por eso, se han establecido unas modalidades en las licencias de construcción, como son:

  • Obra nueva: En un lote vacío se construye una nueva edificación.
  • Ampliación: Se aumenta el área de la propiedad, por ej., se le agrega un un piso.
  • Adecuación: Se cambia el uso del inmueble, de vivienda a comercial o industrial.
  • Restauración: Se hace mantenimiento de las fachadas o estructuras que son catalogadas como patrimonio histórico y cultural, sin modificar su apariencia.
  • Reforzamiento estructural:  Para reforzar estructuralmente una edificación que puede caerse y, a su vez, producir un accidente, o porque no cumple con normas sismorresistentes del 2010, o sea por una adecuación o cambio de uso.
  • Demolición total: Con el fin de continuar su desarrollo.
  • Cerramiento: Como su nombre lo indica, para hacer cerramiento para una construcción para construir (se evitan accidentes, caída de materiales, etc.), o cuando se va a cerrar un conjunto residencial.

– Pero papi – interrumpió el niño ¿ En sí, qué es una licencia?

– Bueno, hijo mío – contestó el papá – palabras más palabras menos, la licencia es una autorización que da la curaduría, a solicitud del interesado, para que adelante o adecúe obras en un terreno específico o construya en él.

Hubo un momento de silencio, pues se quedaron sorprendidos al ver  el monumental trancón que se presentaba a esa hora del día. No se movía carro alguno. El niño, ante la situación, optó por seguir en el tema de las curadurías urbanas.

– Papá, ¿Cuál es la vigencia de estas licencias?

– De veinticuatro meses prorrogables a treinta y seis, contados a partir de la entrega de la licencia – dijo escuetamente el papá.

 

¿Qué pasa si no alcanzan a terminar la obra?

–  En las licencias están estipulados los plazos de inicio y terminación de la obra. En caso de no terminar la obra en el tiempo señalado, por cosas ajenas al constructor, podrá solicitar una prórroga y presentarla a la curaduría treinta días antes de que se cumpla el vencimiento de la licencia.

– Papá – dijo el niño con voz muy seria – para solicitar eso, ¿es muy complicado sacar las licencias?, porque conociendo como es este país, como te oigo decir siempre, que es muy conocido por su tramitología…

– Precisamente, el Gobierno sacó una normatividad para «simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública» 

-A propósito – dijo el papá un poco preocupado – voy hacer una llamada y luego seguimos con la conversación.

Armando Calle marcó desde su celular un número e inmediatamente una voz

dulce y melodiosa se escuchó desde el otro lado de la línea. – Buenos días, doctor Calle, ¿Cómo está? – Muy bien, Clara – respondió – ¿Ya está en mi escritorio el informe que debemos presentar ante el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sobre el avance que hemos hecho respecto a la implementación y puesta en marcha de la política de racionalización de trámites?

– Sí, señor – contestó Clara, la secretaria – De hecho, acabo de colocarlo en su despacho, para su revisión y firma.

– Excelente, Clara – dijo Armando Calle, muy satisfecho con la respuesta que acababa de recibir -. Hablamos luego.

Su hijo lo miró sorprendido. Él entendió perfectamente el significado de esas expresiones. Sin rodeos le explicó que, justo una semana atrás, había sido nombrado curador urbano, pero que no les había comentado, porque quería darles una sorpresa.

 

¿Cómo se hace el nombramiento de un curador urbano?

Los Curadores Urbanos – comentó muy alegre por hablarle de cómo fue nombrado en su nuevo cargo – son seleccionados mediante concurso de méritos. Se deben surtir cuatro etapas antes de la designación: Inscripción, publicación de admitidos, prueba de conocimientos y entrevista.

Pero, primero, en mi caso, – anotó el papá -, esperé la publicación de las bases del concurso, y descargue el formulario de inscripción por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública con el acompañamiento de la Superintendencia de Notariado y Registro -SNR-, quienes son los encargados de las etapas del concurso de méritos.

Ellos – continuó Armando Calle – reciben y verifican el cumplimiento de requisitos de admisión. Una vez surtida esta etapa, publican el listado de admitidos al concurso, recepcionan las reclamaciones, dan respuesta a ellas, y se publica la lista definitiva de admitidos al concurso.

– ¿No es muy complicado? – interrogó el niño.

– No, mi amor – respondió el papá -, el proceso es ágil, y nada complicado.

– Después, ¿Qué sigue? – preguntó el hijo con el propósito de no desviar la conversación.

– Pues apliqué a la prueba de conocimiento escrita, esperé la evaluación, resultados y publicación de la prueba de conocimiento. Luego, revisaron los antecedentes académicos y profesionales de los seleccionados.

– ¿Y pasaste? – preguntó dulcemente el niño.

– Claro que sí – respondió el papá, mientras el automóvil se detenía por causa de un nuevo trancón -. A los seleccionados nos llamaron a entrevista, y después de unos días publicaron los resultados de la lista de elegibles. ¿Sabes qué pasó?

– ¡Ganaste! – respondió el niño.

– Bueno, no es la forma de decirlo – dijo entre sonrisas el papá -, pero sí me eligieron y fui nombrado curador urbano, por un periodo de cinco (5) años, y si todo sale bien y cumplo a cabalidad mis funciones puedo ser reelegido.

– ¡Felicitaciones, por tu nuevo nombramiento – gritó alegre el niño!

¿Cuáles son los requisitos para ser curador urbano?

Armando Calle, después de su exposición sobre el nombramiento de curador urbano mediante concurso de méritos, le dijo a su hijo que buscara en su celular el link https://www.curadoresurbanos.org/abc-del-curador-urbano/, donde encontraría el perfil que debe cumplir esa persona particular con funciones públicas, para poder ejercer dicho cargo.

El hijo procedió entonces a leer el aparte donde decía ¿Qué perfil debe tener un Curador Urbano?

«Para ser designado curador debe cumplirse con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano colombiano en ejercicio, o extranjero residente legalmente en el país, no mayor de 70 años y estar en pleno goce de los derechos civiles de acuerdo con la Constitución Nacional y las leyes civiles.
  • Poseer título profesional de arquitecto, ingeniero civil, abogado o en áreas de las ciencias sociales, económicas o de la administración y posgrado en derecho urbano, urbanismo, políticas de suelo, planificación territorial, regional o urbana, y la correspondiente matrícula, tarjeta o licencia profesional, en los casos de las profesiones reglamentadas.
  • Acreditar una experiencia laboral mínima de diez (10) años en el ejercicio de actividades de desarrollo o la planificación urbana.
  • No estar incurso en alguna de las causales de inhabilidad determinadas en la ley.
  • Acreditar la colaboración del grupo interdisciplinario especializado que apoyará la labor del curador urbano.
  • Inscribirse y aprobar el concurso de designación de curadores urbanos de que trata la ley».

 

¿Cuáles son los documentos exigidos para las licencias?

Una vez que leyó los requisitos para poder aplicar al cargo de curador urbano, el papá continuó con el tema de las licencias urbanísticas.

 

– Volviendo al tema de las licencias – prosiguió el papá – todo permiso debe tener estos documentos, en concordancia con la ley anti trámites:

  • Matrícula inmobiliaria del predio
  • Certificado de existencia y representación legal, si es persona jurídica
  • Pago del impuesto predial,
  • Identificación y localización del predio,
  • Copia heliográfica del proyecto arquitectónico, suscrita por arquitecto
  • Estudio de suelos y planos estructurales que sirvan para determinar la estabilidad de la obra y que debe estar firmado por ingeniero civil.

 

¿Quién tiene a su cargo la inspección, vigilancia y control de las curadurías?

 

– ¡Papi, papi! – dijo el niño muy feliz por el nombramiento de su papá como curador urbano – ¿Quién va a ser tu jefe?

– Digamos que los curadores urbanos estamos bajo la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Notariado y Registro -SNR – dijo sonriente Armando Calle -. Sin embargo, y así lo dice la Ley – dijo poniendo énfasis en las palabras – el curador urbano es autónomo en el ejercicio de sus funciones.

– Entonces, eres tu propio jefe – dijo el niño.

– Es una forma de decirlo – dijo muy serio el papá al contestarle a su hijo -, pero existen unas veedurías que velan por el buen desempeño de los curadores urbanos.

 

¿En qué consisten esas comisiones de veedurías?

Son comisiones encargadas de vigilar que las actuaciones que hace el curador urbano estén ajustadas a la normatividad y cumplan a cabalidad con sus funciones – dijo el papá un tanto preocupado por el trancón -. Eso está bien, siempre debe haber un seguimiento para verificar el cumplimiento del plan de ordenamiento territorial y de las normas urbanísticas. Y si es del caso, realizar sugerencias e interponer las quejas y las denuncias respectivas en caso de encontrar hechos que no estén dentro de las normas establecidas.

Finalmente, los carros empezaron a circular de manera lenta, y llegaron a los pocos minutos a la casa de sus suegros. Dejó a buen resguardo al niño, y se dirigió por la misma vía al lugar donde cumplía las funciones de curador urbano. Tenía mucho trabajo que hacer, cumplir la primera cita del día, por lo que condujo lo más rápido posible y llegó justo a las 8:00 a.m. a la curaduría urbana No.0001.

LEY ANTITRAMITES

LEY ANTITRAMITES

Es muy común, de una época para acá, decir que el tiempo no alcanza para realizar las "diligencias". Le achacan la culpa, en la mayoría de los casos, a la congestión del tránsito urbano y, actualmente, a las restricciones por el Covid 19, por lo que se requiere de la...

leer más
SOCIEDADES FIDUCIARIAS

SOCIEDADES FIDUCIARIAS

Las sociedades fiduciarias son empresas que suministran servicios financieros, están creadas como sociedades anónimas, su objeto social es la administración de capitales provenientes de terceras personas, mediante contratos de fiducia mercantil o de encargos...

leer más
Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Click to listen highlighted text!