Un alto porcentaje de colombianos ha sentido la angustia de lo que significa verse enfrentado a este panorama que se ha venido intuyendo desde el mismo momento en que, por una u otra razón, se incumple con alguna obligación contractual o que, por confianza o ingenuidad, se convirtió en fiador o aval de algún familiar o amigo querido.

¿Qué es un embargo?

El embargo se define como una medida cautelar (judicial) que se tiene para sacar los bienes del deudor del comercio, con el fin de evitar que éste se insolvente, pues de no ser así se le pueden rematar sus bienes buscando el cumplimiento de la obligación.

El embargo es declarado por un juez o un organismo competente. Su finalidad es satisfacer la deuda enajenando los bienes físicos y el capital económico del deudor.

¿Cuál es el procedimiento para la realización de un embargo?

El Código General del Proceso, en su art. 593, enumera el trámite que debe seguirse para realizar el embargo de acuerdo a la clase de bien que se vaya a retener para llevar a cabo la medida cautelar; señalando que cuando se trate de bienes sujetos a registro (inmuebles) será el Juez quien oficie al registrador de la oficina de Instrumentos públicas de la zona a donde pertenezca el bien para que inscriba el embargo en el respectivo folio, pero únicamente en el caso que el deudor sea el propietario inscrito.

El embargo puede recaer sobre mejoras, cosechas, bienes muebles, sobre la posesión de éstos y de los inmuebles, salarios, sólo la quinta parte del excedente del salario mínimo legal y cuando la orden para embargar sea a favor de cooperativas o por alimentos (hasta el 50% del salario), tal como lo establece la legislación laboral.

Sin embargo, en caso que se venda un bien sujeto a embargo, tal negocio jurídico estará viciado y declarado con nulidad absoluta por ser ilícito su objeto; a pesar de ello, el art. 1677 del C.C. determina qué bienes son inembargables, además de los que establece como tales el art. 594 del Código General del Proceso.

Cuando al deudor le son embargados los  bienes de su propiedad, no puede venderlos o disponer jurídicamente de ellos, porque de hacerlo el negocio jurídico realizado podrá ser declarado nulo por un Juez por tener objeto ilícito, es decir, el bien queda fuera del comercio; igualmente, cuando le son embargadas sumas de dinero en sus cuentas bancarias, no podrá disponer de éstos; sin embargo, la entidad financiera sólo podrá retener la cantidad de dinero que el Juez haya determinado en el decreto de la medida según la deuda pendiente con el acreedor.

El Juez puede ordenar el secuestro del bien o de los bienes del deudor quedando éstos a órdenes del juzgado o de una tercera persona denominada secuestre, quien será el que vigile el mueble o inmueble hasta que el deudor cumpla con la obligación motivo del embargo.

¿Puede prevenirse un embargo?

Sí, siguiendo el sabio consejo de las madres “Mijito, el que paga lo que debe sabe lo que tiene”. Lo ideal es no endeudarse y si lo hace responder oportunamente por la obligación adquirida. Pero si a pesar de todo no puede cumplir a tiempo con la obligación, lo ideal es “poner la cara”, ser honesto con el acreedor y realizar nuevos acuerdos de pago que sean factibles económicamente para el deudor.

Ahora bien, en el caso que se le realice un embargo, sin tener deudas o no esté relacionado con el proceso que se esté llevando a cabo, tiene lo que se denomina incidente de desembargo, tal como lo señala el Código General del Proceso en su art. 597; así mismo, se le puede pedir al Juez que el demandante preste caución a favor del demandado, en caso de perjuicios en su contra, que garantice el pago de los mismos.

En conclusión, el objetivo principal del embargo es el de evitar que el deudor se insolvente, aparente estar quebrado o arruinado, para evitar cumplir con la obligación pendiente.

Ley 1564 del 2012

Ley 1564 del 2012 TITULO IV INSOLVENCIA DE LA PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 531. Procedencia.A través de los procedimientos previstos en el presente título, la persona natural no comerciante podrá: 1. Negociar sus deudas a...

Solicitud insolvencia persona natural no comerciante

Señores NOTARIA 19 DE BOGOTA E.                S.                    D.REFERENCIA: SOLICITUD NEGOCIACIÓN  DE DEUDAS PARA PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE____________________________identificada con CC _______________________ de Bogotá  domiciliada en Bogotá D.C., por...